sábado, 29 de octubre de 2016

“DOS VECES VOYEUR” SE ALZA CON EL PREMIO

Daniel Verbis nos propuso otro reto. Llegó al estudio con un nuevo libro de artista bajo el brazo. 
En esta ocasión había intervenido sobre la preciosa partitura de una pianola. El resultado lo había montado posteriormente sobre las páginas de un portafirmas, de esos que venden en cualquier papelería, con el lomo de fuelle y unas tapas acolchadas de plástico. De esta manera convertía algo lineal, como era la partitura, en algo secuencial como son las páginas de un libro.
Daniel quería que quitáramos esas tapas y que, de alguna manera, culmináramos el libro.
Nos identificamos enseguida con la obra. Compartimos con Verbis el gusto por reutilizar materiales y combinarlos con la idea de encontrar nuevos significados. Es un viaje apasionante en el que siempre descubrimos bellos matices inesperados.
Desde el principio nos pareció que la obra tenía un aire muy delicado, que desprendía cierta espiritualidad. Inmediatamente nos vino a la cabeza la idea de usar madera en la cubierta. A Daniel le pareció buena idea, así es que nos pusimos manos a la obra.
Parte del reto en este tipo de trabajos está en adaptarse a lo que ya hay. En este caso teníamos un trabajo que ya estaba “preencuadernado”, y que venía con una forma, unos colores y unas texturas muy concretas.
Para el diseño de la portada recurrimos al dibujo que la partitura describe con esa serie de orificios. Buscábamos algo efectivo y coherente con el trabajo de Verbis.
Una vez listo el diseño llamamos a nuestros amigos de Fizz-Wooden Ideas para el mecanizado sobre la tabla. Hay que decir que hicieron un trabajo perfecto.
Finalmente colocamos las guardas y cosimos las tapas al libro, respetando ese vistoso fuelle que el portafirmas traía de partida.
Hace unas horas hemos sabido que el libro ha resultado ganador en el III premio de libros de artista, que convoca la Fundación Ankaria, imponiéndose a otros 212 trabajos. Enhorabuena, Daniel.















No hay comentarios:

Publicar un comentario